Banner diseñado con fotografias de Almudena María Florido Selvático y David Núñez Canales

Video promocional del Blog

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Amor y Dulce Nombre - Chiclana de la Frontera



Ya está vestida nuestra Madre del Dulce Nombre para su Besamanos y entronizada en el Altar Extraordinario preparado para la ocasión.




La Imagen de la Virgen del Dulce Nombre, recuperada para el culto público recientemente, es una talla singular en el contexto de las dolorosas históricas conservadas en Chiclana de la Frontera.
Sus rasgos permiten relacionarla directamente con las dolorosas malagueñas que tanto éxito alcanzaron en Andalucía durante el siglo XVIII.



Siguiendo la tradición de Pedro de Mena, los miembros de la familia Asencio de la Cerda crearon un nutrido grupo de representaciones marianas que se localizaban en diversos puntos de la geografía andaluza, hecho que evidencia su notable éxito.
El apogeo del Cádiz dieciochesco hizo que alguna de estas piezas llegaran al entorno de la Bahía y la talla de Nuestra Señora del Dulce Nombre destaca de forma singular.


Con motivo de la celebración de un Besamanos extraordinario que sirve para clausurar el año en el que la ciudad celebra el primer centenario del pratonazgo de la Virgen de  los Remedios sobre la villa, la Hermandad ha optado por presentarla con un bello juego de manos entrelazadas como debieron ser las originales, y elegantemente ataviada al estilo clásico, con lo que la obra luce en todo su esplendor, tal y como se hacía en la época en la que fue realizada.



 D. Lorenzo Alonso de la Sierra.

Doctor en Historia del Arte y miembro de la Comisión Diocesana para el Patrimonio y Arte Sacro.

Texto: Hdad Sacramental de Amor y Dulce Nombre

Fotos: Oscar Torres y Juan Manuel Jurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario