Banner diseñado con fotografias de Almudena María Florido Selvático y David Núñez Canales

Video promocional del Blog

viernes, 9 de diciembre de 2016

Besamano de Nuestra Señora de la Cabeza - sevilla








Fotografias: Antonio Orellana Pérez y Miguel Suárez García



miércoles, 7 de diciembre de 2016

Madre Inmaculada, Madre del Buen Pastor - Cádiz






Fotografia:  A.M.S.D

Amor y Dulce Nombre - Chiclana de la Frontera



Ya está vestida nuestra Madre del Dulce Nombre para su Besamanos y entronizada en el Altar Extraordinario preparado para la ocasión.




La Imagen de la Virgen del Dulce Nombre, recuperada para el culto público recientemente, es una talla singular en el contexto de las dolorosas históricas conservadas en Chiclana de la Frontera.
Sus rasgos permiten relacionarla directamente con las dolorosas malagueñas que tanto éxito alcanzaron en Andalucía durante el siglo XVIII.



Siguiendo la tradición de Pedro de Mena, los miembros de la familia Asencio de la Cerda crearon un nutrido grupo de representaciones marianas que se localizaban en diversos puntos de la geografía andaluza, hecho que evidencia su notable éxito.
El apogeo del Cádiz dieciochesco hizo que alguna de estas piezas llegaran al entorno de la Bahía y la talla de Nuestra Señora del Dulce Nombre destaca de forma singular.


Con motivo de la celebración de un Besamanos extraordinario que sirve para clausurar el año en el que la ciudad celebra el primer centenario del pratonazgo de la Virgen de  los Remedios sobre la villa, la Hermandad ha optado por presentarla con un bello juego de manos entrelazadas como debieron ser las originales, y elegantemente ataviada al estilo clásico, con lo que la obra luce en todo su esplendor, tal y como se hacía en la época en la que fue realizada.



 D. Lorenzo Alonso de la Sierra.

Doctor en Historia del Arte y miembro de la Comisión Diocesana para el Patrimonio y Arte Sacro.

Texto: Hdad Sacramental de Amor y Dulce Nombre

Fotos: Oscar Torres y Juan Manuel Jurado

Inmaculada Concepción: Patronazgo, Himno y Definición dogmatica



Patronazgo

Es patrona de la Infantería Española desde el año 1892 por Real Orden de la Reina doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, en la que se declara oficialmente «Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo fue del antiguo Colegio Militar y lo es de la actual Academia General y de un gran número de Regimientos». Este patronazgo tiene su origen en el llamado Milagro de Empel durante las guerras en Flandes.

Es patrona también del Cuerpo Eclesiástico del Ejército y del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico, y de la Farmacia militar.

El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España fue el Monasterio de San Jerónimo de Granada.

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia, también la tienen como patrona. También es patrona de: España, Portugal,Corea del Sur,Japón,Colombia,Nicaragua ,Estados Unidos ,Filipinas , El Salvador , Panamá , Polonia , Guatemala, México


Himno

Patrona augusta de España, purísima Concepción,
escucha nuestras súplicas protege a tu nación.
Un apóstol quiso a España bautizar
y la Virgen fue madrina en el pilar.
Desde entonces con materno corazón,
vela siempre por la ibérica nación.
La morisma cual torrente sin vallar
nuestra patria y religión quiso arrollar;
y aquel día aciago Covadonga fue
el supremo baluarte de la fe.
Patrona augusta de España, purísima Concepción,
escucha nuestras súplicas protege a tu nación.
Pilar de nuestra fe, clave de nuestra historia,
prenda de nuestra gloria y bienestar,
por ti, por ti esperamos siempre, siempre triunfar,
siempre vivir en paz.


Definición del dogma

 {Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. 

Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho}



martes, 6 de diciembre de 2016

Una chicotá por una Sonrisa- ciudad real

     


     El proximo dia 11, domingo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesus Caido realizara un ensayo solidario para recoger juguetes para todos los niños de Ciudad Real, este evento esta abierto a todo aquel costalero que quiera participar y ayudar en esta buena causa, si quieres participar te esperamos el domingo a las 10'30 horas en el Guardapasos de Semana Santa, animate.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Información URGENTE de Cáritas de Alcalá la Real y Union Local de Cofradias y Hermandades



     Buenos días, transmitimos y solicitamos difusión, desde aquí a esta información URGENTE que nos ofrecen desde la  Union Local de Cofradias y Hermandades de Alcala la Real y Cáritas de Alcalá la Real y es que solicitan ropa y calzado de hombre con urgencia. Así como mantas y ropa de abrigo en general, puesto que es muy elevado el número de emigrantes llegados este año a Alcalá y no disponen de ropero suficiente con estas características, recuerden: ROPA DE HOMBRE, calzado, calcetines, chandal, chaquetas, mantas...

     Además informamos que a partir de hoy tienen lugar las Cenas Solidarias, en las que diariamente se ofrecerá a los emigrantes la cena, se realizará en el antiguo hogar del pensionista, junto a la iglesia de El Salvador. Actividad en la que nuestras Hermandades y Cofradías tienen una importante presencia y colaboración.

Se ruega colaboración y máxima difusión.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Bendición del Belén y chocolatada de las Mercedes de Mairena del Aljarafe


Horario de acceso a la Capilla de Ánimas de Señá Santana - sevilla

     

     Informamos que debido a la exposición “Anna Radix Ubérrima”, que con motivo del 750 aniversario de la fundación de la Real Parroquia de Señora Santa Ana se encuentra en el trascoro del templo hasta el 15 de enero próximo, no es posible el libre acceso a la capilla de Animas, donde se encuentra nuestra titular la Virgen del Carmen y, también actualmente, Sta. Teresa de Jesús. 

     Tras las gestiones realizadas por el Vicepresidente de la Junta Gestora con el Sr. Párroco, se ha acordado que todos los hermanos y devotos que deseen permanecer orando durante unos minutos en esta capilla, donde también se ubica uno de los columbarios, puedan hacerlo los viernes de 19:15 a 19:30 h.

     Agradeciendo tu comprensión y rogándote que lo transmitais a los hermanos y devotos que conozcais.