Banner diseñado con fotografias de Almudena María Florido Selvático y David Núñez Canales

Video promocional del Blog

miércoles, 5 de abril de 2017

Los Carmelitas se llevan patrimonio del convento del Carmen - Cádiz


     La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue declarada BIC hace ahora ocho años. Aquel nombramiento también incluía a las 63 obras de arte del siglo XVIII que atesora el monumento.

     Ahora que los Carmelitas se van de la ciudad, parece que algunos de sus bienes se están trasladando a otros conventos que la Orden posee en Andalucía, tal y como están denunciando los ciudadanos en las redes sociales, aunque no todos estos bienes trasladados integran el listado de obras protegidas incluidas en la la declaración del BIC.

     Entre las piezas que ya no pueden verse por la parroquia figuran el Cristo en marfil pertenecientes al ático del retablo del Niño de Praga y el Cristo del altar de la Dolorosa, que actualmente se exponen en el convento de Santo Ángel de Sevilla; también ha salido del templo la Custodia del Manifestador; el Niño Jesús sedente de la capilla de Porta Coeli; un cuadro de la Sagrada Familia; otro del Salvador del Mundo; una pequeña Virgen del Carmen atribuida a Salzillo y una pequeña Virgen del Carmen del S.XVIII. También se llevaron la imagen de un Niño Jesús y de un San Antonio, aparte de una representación de la Transverberación de Santa Teresa.

     La ley 17/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía  establece que "los bienes muebles incluidos de forma expresa en la inscripción de un inmueble como Bien de Interés Cultural (...), son inseparables del inmueble del que forman parte y, por tanto, su transmisión o enajenación sólo podrá realizarse conjuntamente con el mismo inmueble, salvo autorización expresa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico". El problema reside en que la comunidad de frailes carmelitas no está informando de este hecho y que es que no han informado a la Delegación Provincial de Cultura, tal y como establece la Ley si de un bien protegido se trata.

     La delegación provincial manifiesta y asegura que se ha dirigido a la comunidad carmelita para que detalle la ubicación de dichas piezas patrimoniales ya que antes de proceder a su reubicación fuera del bien protegido como BIC debe informar a la consejeria competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario