Banner diseñado con fotografias de Almudena María Florido Selvático y David Núñez Canales

Video promocional del Blog

miércoles, 3 de mayo de 2017

La reapertura de la iglesia de La Pastora de Cádiz está en manos del Obispado



     Se van a cumplir tres años desde que la iglesia de La Pastora cerrara sus puertas por un tiempo que si bien se anunciaba indefinido no se estimaba tan amplio. El templo de la calle Sagasta, toda una joya del arte barroco, tuvo que volver a cerrar sus puertas, que apenas habían abierto un par de años antes tras unas obras de consolidación de su estructura. En la actualidad, es el Obispado el que tiene en sus manos la posibilidad de que la iglesia pueda reabrir al culto y a las visitas. Su autorización es vital para poder realizar unas obras en el interior que permitirían su recuperación.

     El mal estado de la instalación eléctrica es lo que a día de hoy impide la apertura de la iglesia, según se detectó en un informe técnico realizado en 2014 y se anunció en su día. Para esas obras, y para procurar la progresiva recuperación íntegra de la iglesia de La Pastora, se llegó incluso a crear una asociación de Amigos Por la Pastora que en estos años ha realizado diversas actividades y buscando donaciones distintas para recaudar fondos con ese único fin. Como por ejemplo unas noches blancas que se desarrollaron en septiembre de 2015 con gran éxito de público.

     A día de hoy, esta entidad dispone ya del presupuesto íntegro para acometer la renovación del sistema eléctrico. Pero está a la espera de que el Obispado autorice esta intervención para poder iniciar las obras y, con ello, reabrir las puertas de La Pastora.

     Mientras no llega ese visto bueno de la Iglesia gaditana, la asociación sigue trabajando en la búsqueda de fondos para invertir en la restauración de esta iglesia. Y con este objetivo, el próximo sábado va a presentar un tríptico que tiene como fin principal "concienciar a la ciudadanía de la valía de la capilla", además de seguir recabando fondos.

     El tríptico elaborado lleva por título Cádiz, Catedral de la Divina Pastora. Un sugerente nombre que quiere poner de relieve que el de la calle Sagasta es el primer templo del mundo dedicado a la advocación de la Divina Pastora y que, al mismo tiempo, "no se conoce en el mundo otro templo mejor dedicado a la Divina Pastora". Por eso se llega a afirmar que la catedral de esta advocación se localiza en Cádiz y en la calle Sagasta.

     Además de la presentación de este tríptico, el sábado tendrá también lugar una conferencia histórico-artística de Lorenzo Alonso de la Sierra, que desgranará los pormenores y los elementos destacados que rodean a la iglesia de la Pastora tanto en el plano histórico como artístico y devocional. Todo ello será a partir de las nueve de la noche en la iglesia de San Lorenzo.

Fuente: diario de cadiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario