Banner diseñado con fotografias de Almudena María Florido Selvático y David Núñez Canales

Video promocional del Blog

jueves, 9 de febrero de 2017

El Obispado de Cádiz no quiere las cenizas de Berraquero en la Pastora



El Obispado de Cádiz y Ceuta remitió este miércoles un documento en el que manifiesta su oposición a que las cenizas del escultor Alfonso Berraquero García descansen en la iglesia de la Pastora y más concretamente, dentro del altar de Ecce-Homo, como era voluntad del finado, de los cofrades del Ecce Homo y de numerosos amigos, dado que la Virgen de la Salud fue su primera obra.

El respaldo para que las cenizas de Alfonso Berraquero se puedan ubicar en el altar de Ecce-Homo procedía no sólo de amigos, sino también a nivel institucional, pues tanto el portavoz del PP, José Loaiza; el portavoz del grupo andalucista, Francisco José Romero y la alcaldesa, Patricia Cavada, habían mostrado su deseo al obispo para que las cenizas de Berraquero pudieran depositarse en la Pastora.

Sin embargo, el Obispado invita a que las cenizas de Berraquero sean depositadas en la parroquia de San José Artesano, donde existe un columbario en su planta alta.

No se tiene en cuenta que en la parroquia de San José Artesano también hay no ya cenizas, sino restos mortales de sacerdotes junto al altar mayor.

Entre los temores del Obispado y de la parroquia está que el templo se pueda convertir en un lugar de peregrinación para estar junto al Hijo Predilecto de San Fernando.

Alfonso Berraquero no sólo era feligrés de la Pastora, sino que prácticamente no hay imagen del templo que no haya tocado o realizado, colaborando también en el embellecimiento de la parroquia recuperando la imagen de San José.

Fuente: andalucia información

VII Certamen de Bandas Esperanza de la Trinidad - Sevilla


miércoles, 8 de febrero de 2017

Robo en la Hdad de la Cena de Jerez de la Frontera



La Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de la Paz y Concordia ha sufrido un robo , los cacos y amigos de lo ajeno han sustraido varias pertenencias de los Sagrados Titulares. Se han llevado la Corona de salida de la Virgen de la Paz, el cáliz del Señor, las potencias de salida del Señor, los peines de plata de la Virgen, el cetro de la Virgen, entre otros. Se adjuntan fotos y se ruega la máxima difusión para encontrar dichas piezas.








El Arzobispado de Sevilla frena las ilusiones de la Parroquia de San Ildefonso



Lo que pretendia ser una procesión extraordinaria con banda de música ha quedado en la nada. De nuevo desde el palacio episcopal de Sevilla se ha recibido la negativa a la organización de una procesión extraordinaria por parte de la Parroquia de San Ildefonso de sevilla con motivo del 175 aniversario de la bendición del templo parroquial.

En la carta de rechazo se alega el tiempo litúrgico en el que se iba a desarrollar y el acompañamiento musical que iba a tener la procesión y alegan que no es propio. Por el contrario autorizan sólo de forma extraordinaria por este año la celebración de un via-crucis.

La sagrada Imagen del Cautivo de San Ildefonso irá sobre el paso de San Juan Bosco  de la Archicofradia Salesiana e irá acompañado musicalmente por la Escolanía Salesiana María Auxiliadora y la Capilla Musical María Auxiliadora. 

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo llegó a la parroquia de San Ildefonso en 1909.

martes, 7 de febrero de 2017

Escándalo en San Fernando - La Policía frena al Obispado tras acceder al convento de Capuchinas

                           Resultado de imagen de convento de las capuchinas san fernando

La Policía frena al Obispado tras acceder al convento de Capuchinas.

Cuando las Madres Clarisas Capuchinas aún no han terminado la mudanza de sus enseres y patrimonio de la orden, en torno a las 10.30 horas de la mañana, se comprobó la presencia en el interior del convento del ecónomo del Obispado de Cádiz y Ceuta, el Padre Antonio Diufaín Mora, acompañado del notario, Ignacio Padial, para levantar acta de cuanto existía en el convento.

La llave del convento sigue en manos de la abadesa, que ahora se encuentra en el convento de San Miguel Arcángel, toda vez que las monjas continúan llevándose enseres y propiedades que aún existen entre las paredes del convento de la calle Constructora Naval. Sin embargo, el portero del convento, que lleva más de 25 años en tal oficio, al percatarse de la presencia extraña en el interior del convento llamó a la Policía Nacional.

Hasta las inmediaciones del convento llegó un coche patrulla y tal como llegaba, del interior del convento, zona del garaje, salía un individuo acompañado del notario. Al final, la Policía Nacional bloqueó el acceso al convento de forma que no puedan entrar hasta que las monjas se puedan llevar todo el contenido de la capilla y sus pertenencias.

La Policía Nacional procedió también a identificar a los ocupantes, de los que se desconoce cómo y por dónde entraron sin llave. Al menos eso es lo que se presume, entendiendo que sólo tiene la llave la anterior abadesa..

Este medio pudo comprobar que junto a una puerta trasera del convento, que da la calle Condesa de Morales también había un hombre en el interior del huerto con mangas remangadas.

Según testigos, se escuchaban martillazos en el interior para abrir puertas.

El Papa Francisco concede la coronación pontificia de la imagen de la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas

   

     En la Parroquia de la Asunción, dentro de la celebración de la Misa de la Candelaria, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Stma. Virgen de Consolación dio lectura al Decreto de la Santa Sede por el que, a petición del Sr. Obispo D. Gerardo Melgar Viciosa, Su Santidad el Papa Francisco realiza esta concesión.

     “Con mucho agrado que la preciosa imagen de la Stma. Virgen María, que con el título de Consolación, se venera con gran devoción en la Iglesia Parroquial de la Asunción de la Stma. Virgen María en la ciudad de Valdepeñas, en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice pueda ser coronada con preciosa corona.  Sin que nada pueda objetarse en contra”.(palabras textuales del decreto).

     El Hermano Mayor expresó la gratitud de la Hermandad por la rapidez con la que el proceso, comenzado el pasado 8 de septiembre, se ha concluido, habida cuenta que  este proceso habitualmente se suele dilatar unos dos años. Por ello agradeció al Sr. Obispo D. Gerardo Melgar  su interés personal,  y al Sr. Cura Párroco  D. Enrique Galán su inestimable  ayuda.

     Por este motivo la Hermandad ha convocado Junta General Extraordinaria con este tema como único punto del orden del día  el próximo 22 de febrero, miércoles, a las 20,15 en la casa del apostolado seglar.

Fuente: ad valdepeñas


Le roban un broche de oro a la soledad de Rota

                  

El hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Rota interpuso en la noche de ayer denuncia en la comisaría de la Policía Nacional  por el robo del broche de oro que habitualmente luce en su pecho la virgen de la Soledad, titular que procesiona cada Viernes Santo.

Según ha sabido Rotaaldia.com, los hechos pudieron ocurrir entre la jornada del domingo y ayer lunes durante el horario en el que está abierta la parroquia de Nuestra Señora de la O aunque no fue hasta por la tarde cuando hermanos de la hermandad se percataron de que la imagen tenía el tocado movido y le faltaba el broche.

Tras revisar si se echaba de menos algún objeto más, el hermano mayo ha confirmado que la persona que entró en la capilla del Santo Entierro fue directamente al único abalorio de oro que tenía la virgen. Según su planteamiento, el caco se habría subido sobre la urna del Cristo Yacente que está colocada a los pies de la Soledad para llegar hasta ella  y coger de su pecho este broche de oro de 18 quilates que hace más de 20 le regaló un hermano de la hermandad.

De momento, nadie parece haber visto nada extraño ni durante el domingo ni el lunes, pero lo cierto es que algún desaprensivo ha entrado en la iglesia a robar. En manos de la Policía Nacional queda la investigación tras la pertinente denuncia. No es la primera vez que se denuncian hurtos de este tipo den la parroquia mayor.

Fuente: Mundo Cofrade Blog

Las obras en los Terceros arrancarán tras la Feria - sevilla



     Los hermanos de La Cena han aprobado por aclamación este domingo el plan económico diseñado por la junta de gobierno para abordar las obras de reforma necesarias en su sede la iglesia de los Terceros, clausurada parcialmente desde mayo de 2015. De esta forma, la hermandad solicitará un préstamo por valor de entre 380.000 y 400.000 euros que será avalado directamente por el Arzobispado de Sevilla.

     Según ha explicado a El Correo de Andalucia el hermano mayor, Joaquín Solís, «la idea de la hermandad es que las obras más urgentes, las que afectan a la estructura del edificio, puedan arrancar después de Feria, con un plazo de ejecución de seis meses, dejando para una segunda fase el resto de las obras requeridas en la ITE (Inspección Técnica de Edificios)».

     Los daños más graves del edificio se localizan en la bóveda del Sagrario, en un arco del coro y en la cúpula de la iglesia. Precisamente, los desprendimientos de la cúpula son los que obligaron a instalar una malla de protección en el crucero del templo, clausurado desde entonces, y a retranquear el altar hasta la zona del púlpito, limitando el espacio útil de la iglesia a su nave central. De la dirección facultativa de estas obras se encargará el arquitecto Francisco Polo, quien ya dirigió las obras de la casa de hermandad.

      Sumando todas las obras de rehabilitación necesarias que plantea la ITE –suelo, renovación de la instalación eléctrica y una intervención en la capilla de la Encarnación– el presupuesto de las reformas ascendería, según las estimaciones de la hermandad, a unos 700.000 euros. En su incansable búsqueda de colaboración externa para hacer frente a tan inalcanzable presupuesto, la hermandad se ha encontrado con la generosa contribución de un mecenas argentino, amigo personal del Papa Francisco, dispuesto a cooperar con una ayuda de 200.000 euros, si bien se seguirá llamando a las puertas de administraciones, empresas y fundaciones. «La mejor de las noticias –subraya el hermano mayor– es que la hermandad no tendrá que abandonar en ningún momento la iglesia de los Terceros», edificio declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y que fue cedido a la Sagrada Cena en 1973 por decreto del cardenal Bueno Monreal.

Fuente: El Correo Web